La excavación de Marialba tendrá lugar, por fin, durante este verano

. lunes, 6 de abril de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Los restos de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, en las cercanías de León, serán objeto de una excavación arqueológica este verano para aprovechar la mejor climatología del año, según informaron a Efe fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico.
El pasado mes de febrero, la fundación anunció el contrato de la excavación arqueológica y tres estudios más para definir la actuación en la basílica de época romana. Se trata de una investigación sobre una superficie de más de 2.300 metros cuadrados para conocer la evolución del conjunto del yacimiento, con una inversión, en la primera fase de los trabajos de 233.000 euros.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, dependiente de la Junta de Castilla y León y de las cajas de ahorro de la comunidad autónoma, necesita aún el permiso de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que estudiará el tema durante el presente mes de abril.
A esta comisión irá la petición de permiso, que contiene ya el contrato de la empresa, y el proyecto de trabajo; proyecto que ya ha sido revisado y que deberá ser desarrollado por la empresa Talactor S.L. bajo la supervisión del arqueólogo Avelino Gutiérrez, de la Universidad de Oviedo.
Se estima que en torno a mayo podrían empezar las obras, que llevarán un tiempo de unos 70 días, según las fuentes consultadas por Efe. La excavación arqueológica es de las más extensas e importantes que ha hecho la fundación y tiene un gran interés arqueológico. Esta labor investigadora servirá para definir la intervención futura sobre las ruinas y determinar la evolución del conjunto arquitectónico y conocer la evolución material entre la antigüedad y la Edad Media.
La Fundación del Patrimonio Histórico ha contratado tres estudios más, cuya evolución estará condicionada por los avances en la excavación arqueológica. El estudio geotécnico facilitará los datos más precisos sobre la tipología del suelo y sus características esenciales. También está previsto estudiar los materiales de construcción de la basílica y un levantamiento topográfico y fotométrico.
Esta primera fase de la actuación en los restos de la basílica de Marialba supone una inversión de 233.000 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico aporta 186.000 euros, el 80% del presupuesto, y el resto corre a cargo del Instituto Leonés de Cultura, y el Ayuntamiento de Villaturiel.
 

Entradas más recientes


Powered By Blogger