La Carència de Turís dominaba 64 poblados de la época íbero-romana: Kili Ibérica

. lunes, 6 de abril de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

E. MORA / X. PÉREZ/

El yacimiento arqueológico de la Carència de Turís ha sido catalogado por los especialistas como uno de los más importantes del época iberorromana tanto por su extensión, hallazgos y por su área de influencia, ya que se han estudiado cerca de 70 asentamientos alrededor de esta gran ciudad prehistórica que demuestra su magnitud en el territorio valenciano.

Rosa Albiach, arqueóloga y directora de las excavaciones que se realizan todos los veranos en este asentamiento, realizó recientemente una conferencia en Turís donde dio a conocer los últimos estudios de la Carència.

En el siglo VI antes de Cristo se consolidó y se estabilizó el poblado ibérico con cinco asentamientos, y más tarde, en el IV, se considera el gran momento de la cultura ibérica en el territorio al crearse un recinto fortificado con construcciones en su interior. El hallazgo de esculturas refuerza su entidad como centro donde viviría la aristocracia local.

De los siglos II y I a.C. se han encontrado 22 yacimientos con materiales cerámicos ibéricos y romanos, se señala un índice de ocupación mayor que antes y tienen, por tanto, una mayor explotación.

Hay vestigios por toda la ciudad que muestran signos de defensa, resistencia, incendio y destrucción. Según Albiach, la Carència sería la llamada ciudad perdida, Kili, y uno de los elementos que demuestran su importancia es la cerámica de importación que demuestra el comercio con Grecia y Roma.

También se han hallado otros veinte yacimientos o explotaciones con abundante terreno en manos de un solo propietario (villae rusticae) del siglo I después de Cristo.

En cuanto al territorio, Albiach destacó que durante la Edad de Hierro e Ibérico Antiguo la ocupación fue escasa, pero con la llegada del Ibérico Pleno aumentó la ocupación entre el interior y la costa.

Se produjeron 11 nuevos asentamientos junto a fuentes, pasos naturales y vertientes junto a barrancos y aparecieron nuevas aldeas.

Llegaron los romanos y con ellos los asentamientos más pequeños fueron desapareciendo, pero el territorio fue ocupándose y explotándose de una manera amplia.

Las investigaciones suponen que contrariamente a lo que se había pensado hasta ahora, La Carència no sería un poblado, sino que podría tratarse de una ciudad, que al parecer llegó a su fin después de una guerra civil y de la toma del control por parte de Pompeyo.

Equipos de trabajo
El equipo de trabajo ha estado formado desde el año 2001 por infinidad de personas: estudiantes de arqueología, topógrafos, geofísicos o geomorfológicos.

Las investigaciones las lleva a cabo el Servicio de Investigación Prehistórico (SIP) de la Diputación de Valencia. Los trabajos se reanudarán en unos cuantos meses, y para que los turisanos puedan conocer mucho mejor este BIC (Bien de Interés Cultural) se organizarán excursiones.

Entradas más recientes


Powered By Blogger