Hallan restos arqueológicos de origen árabe en las excavaciones del jardín de San Esteban

. viernes, 10 de abril de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La Plataforma por la Movilidad y Contra los Aparcamientos de San Esteban y Avenida de la Libertad anunció, en un comunicado, del hallazgo de "importantes" restos arqueológicos de origen árabe que, desde ayer, están saliendo a la luz en las excavaciones que se están realizando en el Jardín de San Esteban, "previas a la obtención de uno de los permisos que todavía no posee el aparcamiento que se pretende construir allí", según informaron fuentes de la Plataforma en un comunicado.

   Y es que, según explicaron, "desde ayer están saliendo a la luz restos de amurallamientos, de un palacete y una alberca o estanque, todos ellos de origen árabe" y que, según el profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia (UMU), Javier García del Toro, "son de enorme singularidad e importancia, ya que serían restos de una construcción como el Palacio de Las Claras de Murcia, y comparable al patio de Los Arrayanes de La Alambra".
   De este modo, la Plataforma envió una serie de imágenes en donde se muestra "la importancia de los restos hallados, que contrasta con la poca profesionalidad con que se están llevando a cabo las excavaciones", indicaron.
   En su opinión, "se está usando maquinaria pesada para la retirada del primer metro de tierra (en realidad se retira más de un metro), en muchos momentos sin una vigilancia directa por parte de los arqueólogos de la empresa que deben supervisar las excavaciones, lo cual hace peligrar los restos de construcciones de ladrillo y yesos, que sufren grandes daños, como se pudo observar ayer mismo en la zona del palacete descubierto".
   Además, "las excavaciones, que deberían de ser sólo manuales a partir del primer metro para preservar los restos arqueológicos, se están haciendo deprisa y corriendo con participación de maquinaria de cadenas metálicas que, al pasar una y otra vez sobre los restos, les está produciendo daños, al ser los ladrillos y yesos elementos delicados que exigen un trabajo manual", señalaron las mismas fuentes.
   La Plataforma calificó esta forma de actuar de "poco ética y profesional, porque incumple flagrantemente las indicaciones que especifica el permiso de Excavaciones Arqueológicas, ya que son excavaciones arqueológicas y no unas obras de acondicionamiento para un aparcamiento que todavía no dispone de todos los permisos".
   Igualmente, informó que los daños que el uso de esa maquinaria está produciendo en los restos arqueológicos "pueden ser considerados delito de Lesa al Patrimonio, lo que en su caso implicaría la intervención del Estado".
   Por ello, la Plataforma está intentando poner en conocimiento del Ministerio de Cultura los hechos descritos, "con el fin de evitar que los restos sigan siendo destruidos por las malas prácticas que allí se están llevando a cabo".
 

Entradas más recientes


Powered By Blogger