El yacimiento Cueva del Vaquero, en El Gandul de Alcalá, sufre un expolio

. lunes, 6 de abril de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La recién restaurada 'Cueva del Vaquero', enterramiento calcolítico perteneciente al área arqueológica de Gandul, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha sido objeto del robo de gran parte del vallado perimetral del yacimiento, según ha informado la edil de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana Cuesta, tras denunciar el caso a las autoridades y comprobar que el sepulcro en sí no ha sufrido daños.
   En un comunicado, el Ayuntamiento alcalareño informó de que en el informe que se ha realizado por parte de la Delegación de Patrimonio y la empresa de arqueología con la que trabaja a través del arqueólogo Enrique Luis Domínguez Berenjeno, se aclara, no obstante, que no se aprecian alteraciones significativas de la estructura del enterramiento ni del túmulo, si bien la desaparición del vallado posibilita la accesibilidad total al yacimiento, tanto por peatones como especialmente por vehículos rodados, haciéndose una primera estimación del valor material de lo hurtado de 7.500 euros.
   El completo informe patrimonial ha sido utilizado para la denuncia, que lleva personalmente el secretario del Ayuntamiento, ante las entidades competentes, como es el caso del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
   "Las acciones realizadas en el yacimiento 'Cueva del Vaquero' constituyen un claro atentado contra la integridad y conservación del bien inmueble protegido y, por consiguiente, contra todos los ciudadanos, sin embargo no va a hacer desanimar las acciones de recuperación, protección y puesta en valor del rico patrimonio alcalareño", según la concejal. Ana Cuesta ha explicado en este sentido que, además de la denuncia, se va a pedir al Seprona una mayor protección y se está sopesando la posibilidad de colaborar con el Ejército para una mayor implicación en la vigilancia de dichos terrenos, que son de su competencia al pertenecer en su gran mayoría al Ministerio de Defensa.
  




La delegada ha pedido la colaboración de toda la ciudadanía ante estos actos que atentan contra el patrimonio y la historia de la ciudad y contra el bolsillo de los ciudadanos, puesto que todas las rehabilitaciones se realizan con dinero público.
   El área arqueológica de Gandul incluye diversos yacimientos arqueológicos inventariados y legalmente protegidos, entre los cuales destaca el conjunto de enterramientos calcolíticos declarados como monumento histórico artístico en 1931 bajo la denominación genérica de 'Necrópolis dolménica de Los Alcores, en Gandul'. Por ministerio de la disposición adicional primera de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, los bienes declarados como monumento histórico artístico en virtud de la legislación previa pasan a tener consideración de Bienes de Interés Cultural, acogiéndose al correspondiente régimen de protección administrativa y en su caso de sanciones penales.
   La 'Cueva del Vaquero' es de un enterramiento calcolítico conocido desde finales del siglo XIX, compuesto por una galería principal con acceso a dos cámaras funerarias, todo ello cubierto por un túmulo de tierra que genera una forma circular para el yacimiento. Por su tipología y su conocimiento previo a la declaración queda integrado en la 'Necrópolis dolménica de Los Alcores', correspondiéndole por consiguiente la consideración de Bien de Interés Cultural.

Fuente:Europa Press

Entradas más recientes


Powered By Blogger