El yacimiento arqueológico de Andelos abre sus puertas al público tras concluir el proceso de musealización

. jueves, 9 de abril de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, ha visitado esta mañana el yacimiento de arqueológico de Andelos, en Mendigorría, con motivo de su apertura al público tras la conclusión del proceso de musealización llevado a cabo en los últimos años. Las instalaciones de Andelos se abrirán al público todos los viernes, sábados, domingos y días festivos. Durante Semana Santa, se podrá visitar desde hoy, Miércoles Santo, hasta el Lunes de Pascua, ambos inclusive, y durante todo el mes de abril habrá visitas guiadas los fines de semana con salida desde la estación de autobuses de Pamplona. El horario de apertura del recinto es de 11 a 13 y de 15 a 18 horas.

El precio de la entrada es de un euro para los adultos, 0,50 euros para niños, estudiantes, pensionistas y miembros de grupos de más de veinte personas y gratis para niños menores de cuatro años. Del pago quedan excluidos los vecinos de Mendigorría. La entrada será gratuita el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el de la romería a la ermita de la Virgen de Andión y el de la celebración del Festival Romano de Andelos.

Entre los años 1980 y 2000 el Gobierno de Navarra llevó a cabo tareas de excavación que sacaron a la luz parte de la trama urbana y el sistema de captación y distribución de aguas. La dirección corrió a cargo de María Ángeles Mezquíriz.

En 2003 se abrió al público el Museo Arqueológico de Andelos, aunque ha sido en años posteriores cuando se han ido acondicionando las ruinas arqueológicas. En este tiempo se ha concluido que para una mejor interpretación de las construcciones a la vista es preciso proceder a la consolidación de buena parte de ellas y otras, relacionadas con época medieval, deben ser cubiertas por necesidades de conservación y de didáctica.

Durante 2007 la Sección de Arqueología trabaja en el proyecto de intervención en las ruinas de Andelos, y en 2008, con la colaboración de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, se ejecuta el proyecto de protección, consolidación y difusión de las estructuras arqueológicas.



Las actuaciones de adecuación y consolidación de las ruinas de la ciudad romana de Andelos han consistido en cubrir determinadas estancias y estructuras arquitectónicas en razón de su estado de conservación y del proyecto de exhibición previsto, de tal forma que faciliten la comprensión de los restos arqueológico y no se ponga en peligro su conservación, y consolidar aquellas estructuras arqueológicas que se encuentran a la vista y que precisan labores de restauración arquitectónica.

La ciudad romana y el despoblado medieval de Andelos ofrecen una superficie excavada de 15.800 metros cuadrados. En la ciudad se exhiben los restos del urbanismo romano con su estructura ortogonal de calles y diversas casas, entre las que destacan las llamadas del peristilo, del mosaico de Baco y del impluvium. Hay también restos de un recinto termal. Ofrece asimismo parte del entramado urbano medieval. El elemento más notable de la ciudad romana es su sistema de captación de aguas, que comprende dos presas, un depósito regulador con capacidad para 7.350 metros cúbicos y un castellum aquae o cisterna para distribución de agua dentro de la ciudad.

Fuente: El Diario de Navarra

Entradas más recientes


Powered By Blogger