Las excavaciones en el entorno de As Burgas continuarán bajo el patio del colegio Josefinas

. lunes, 6 de abril de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

A principios de 1996, las obras de mejora del colegio de las Josefinas obligaron también a realizar unas catas arqueológicas en la zona que hoy ocupa el patio del centro. Se descubrieron restos, como un hipocausto (horno utilizado como calefacción) y una piscina de la época romana que, sin embargo, el gobierno liderado por Manuel Cabezas decidió sepultar.
Ese ‘terreno fértil’ -tal y como lo califican los arqueólogos, dada su riqueza patrimonial sobre el origen de la ciudadestá ahora en el punto de mira de los trabajos de remodelación del entorno de As Burgas en base al proyecto arquitectónico de César Portela. Precisamente, el teniente de alcalde acudió acompañado por este arquitecto para revisar las obras de la primera fase de esta actuación, que contempla una piscina termal urbana y gratuita.
A pie de obra, Alexandre Sánchez Vidal explicó la ‘vocación’ del gobierno municipal de continuar las excavaciones bajo el colegio de las Josefinas, algo que requerirá una intensa negociación con las religiosas que gestionan este centro. Sostiene Sánchez Vidal que el colegio debe construir un polideportivo y que de ningún modo Patrimonio autorizará que se realice junto al actual patio, por lo que baraja la posibilidad de ofrecer una permuta de los terrenos en otro punto de la ciudad.

El teniente de alcalde no pone fecha, pues fija como prioridad el remate de las dos primeras fases del proyecto de César Portela, que contemplarán la creación de una piscina termal con vestuarios, las excavaciones en las traseras de As Burgas, la mejora de los accesos y la creación de un bulevar entre la rúa da Burga y la rúa do Baño, integrando de este modo las excavaciones. El proyecto concluirá con la creación de un balneario urbano y la articulación de toda la zona hasta el río Barbaña.
Un trabajo minucioso y difícil que concluirá en el año 2011
Según las estimaciones que baraja la Tenencia de Alcaldía, a mediados del año 2011 entrará en funcionamiento la piscina termal y todo el entramado que contempla el proyecto de César Portela, una vez que el PERI de As Burgas entre en vigor en 2009.
El arquitecto responsable de esta actuación, César Portela, valoró esta obra como ‘importantísima para Ourense, porque supón a conquista da orixe da cidade’. La mejora en la accesibilidad y la creación de servicios públicos como será la piscina dotarán a los vecinos ‘dunha mellor calidade de vida’. También valoró la dificultad de los trabajos como ‘moi complexa, porque a pesares de que non é unha grande obra civil, é un lugar emblemático e protexido por Patrimonio que nos obriga a ir de puntillas’.
Ritmo
En este sentido, Alexandre Sánchez Vidal apuntó que el ritmo de los trabajos irá en función de los hallazgos que vayan surgiendo. ‘A nosa riqueza patrimonial debe ser respetada por riba de todo’, dijo, por lo que abogó por crear nuevos espacios respetuosos con la historia de Ourense ‘para valorizar o verdadeiro centro da cidade’.
Fuente: La Región

Entradas más recientes


Powered By Blogger